‘Hace 58 años el nombre de la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova, quedó marcado en la historia al convertirse en la primera mujer en viajar al espacio. Nuestro abrazo al pueblo ruso, quienes contribuyeron con este hecho, al empoderamiento de la mujer en el avance de la ciencia’, escribió el jefe de Estado en su cuenta en la red social Twitter.
La astronauta voló al espacio exterior con 26 años de edad, como única tripulante a bordo de la nave Vostok 6, que dio 48 vueltas a la Tierra en tres días.
El programa Vostok se lanzó en 1961 por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), siendo el primer programa que llevaba humanos al espacio en toda la historia de la humanidad.
Después de Tereshkova ninguna mujer volvió a viajar al espacio hasta casi 20 años después, cuando la también soviética Svetlana Savitskaya voló en la misión Soyuz T-7, el 19 de agosto de 1982.
A partir de ahí, otras féminas volaron al espacio, pero ninguna lo ha hecho de nuevo en solitario, de las más de 500 personas que han viajado al espacio, poco más de 60 son mujeres, según las estadísticas oficiales.
msm/ycv
















