En declaraciones a la Agencia de Noticias de Emiratos (WAM), Escalona destacó que la sólida posición del Grupo de los 77 (G77) y China, tras su reunión cumbre los días 15 y 16 de septiembre en La Habana, auguran el éxito de la COP 28.
Prevista del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en Emiratos Árabes Unidos (EAU), la COP 28 buscará “soluciones reales, basadas en acciones concretas y medibles, a la crisis climática que enfrentamos”, dijo Escalona.
El diplomático de la isla caribeña encomió la visión de los organizadores emiratíes en cuanto a la importancia que otorgan a la unidad y la cooperación internacional para alcanzar metas medioambientales que definen el curso de la humanidad.
Asimismo, el embajador cubano apreció el esfuerzo de los organizadores de la cita emiratí por mostrar a la comunidad internacional que es posible la aceleración de la transición hacia una economía sostenible, con una economía baja en carbono y de alto crecimiento, de forma transformadora y justa.
La Agenda de Acción de la COP 28 procura también catalizar colaborativas sobre adaptación, preservación de ecosistemas, sistemas alimentarios resilientes al clima y protección y empoderamiento de las comunidades más vulnerables mediante la inversión en soluciones prácticas para mejorar vidas y medios de subsistencia, destacó Escalona.
La contribución del G77 y China, y en especial de Cuba como presidente pro témpore del Grupo, para alcanzar los objetivos de la importante reunión en EAU se puso de manifiesto en la recién finalizada cumbre de La Habana, aseguró a WAM el jefe de la legación diplomática cubana en Abu Dabi.
Las 135 naciones que representan a más del 80 por ciento de la población mundial expresaron su compromiso de consolidar la unidad, presencia e influencia del Grupo en los múltiples y relevantes procesos multilaterales que se celebrarán en 2023.
Añadió que la Presidencia de la COP 28 y la Presidencia del G77 y China “comparten una visión común de los desafíos y aspiraciones en temas ambientales, así como la necesidad de emprender acciones urgentes que permitan un camino de desarrollo sostenible, basado en la cooperación internacional”.
El embajador Escalona explicó que el consenso logrado en La Habana en temas relevantes y comunes para el Sur Global, reafirmó la propuesta de Cuba de realizar una reunión de líderes del G77 y China en el marco de la COP 28, “convirtiéndose así en la primera COP en albergar una cumbre del grupo”.
De acuerdo con el diplomático antillano, la 28 Conferencia de las Partes permitirá la oportunidad “para que la voz del grupo sea escuchada y sus intereses sobre el tema sean posicionados”.
En tal sentido, “La unidad y acción coordinada del Grupo ante los apremiantes desafíos que impone el cambio climático es esencial para impulsar acciones concretas en beneficio de los países del sur”, reafirmó el embajador de Cuba en EAU.
jha/ale/lld