Acompañan al mandatario su esposa Asmaa Al-Assad y una delegación conformada por el canciller Faisal Al-Mekdad, el ministro de Asuntos Presidenciales, Mansour Azzam, las dos asesoras presidenciales Bouzeina Shabaan y Luna Al-Shibel, el ministro de Economía y Comercio Exterior, Mohammed Samer Khalil, además de otros funcionarios.
A su llegada al Aeropuerto Internacional de Hangzhou en el este del gigante asiático, Al-Assad fue recibido por el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, el vicepresidente del Consejo de la provincia de Zhejiang, Gong Xiwei, y el embajador chino en Damasco.
De acuerdo con la agencia oficial SANA, los dos mandatarios Xi Jinping y Bashar Al-Assad sostendrán una cumbre, mientras está programado que el mandatario sirio asista a varias actividades en las ciudades de Hangzhou y Pekín.
Siria y China firmaron en enero del 2022 un acuerdo que estipula la incorporación de esta nación levantina a la iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda en el siglo XXI.
Mientras en noviembre del 2021, los presidentes de China y Siria ratificaron durante una conversación telefónica la voluntad de impulsar la cooperación y mantener el apoyo mutuo a sus causas nacionales y en los foros internacionales.
China utilizó su derecho al veto en el Consejo de Seguridad en dos ocasiones en 2012 y 2017 contra proyectos de resolución presentado por Washington y sus aliados contra Siria.
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, visitó a Damasco en agosto del 2021 y se convirtió en el primer funcionario extranjero que felicita al presidente Bashar Al-Assad por su reelección.
Varios medios aquí calificaron la visita de importante e histórica, ya que es la primera de su tipo desde el inicio de la guerra en 2011 y responde a un enfoque de Damasco de dirigirse hacia el Este para fortalecer la cooperación con países que ayudaron a Siria a enfrentar las secuelas del conflicto.
mem/fm