‘Este es mi punto de vista personal’, aclaró el político ruso en declaraciones a la radio Eco Moscú, opinión que contrasta con la de otras autoridades del país a favor de mantener la vacunación como un proceso voluntario.
Peskov también dijo que ‘apoya total y completamente’ la recomendación del Consejo de Rectores de las Universidades de esta capital y de la región de Moscú de solo admitir a clases presenciales a estudiantes vacunados, con anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 o con documentos que acreditan la imposibilidad de inmunizarse.
‘En general se preserva el principio de la vacunación no obligatoria, pero vamos andando mal’, apuntó el jefe de la oficina de prensa de la Presidencia rusa, a la vez que subrayó que el país ha creado todas las condiciones para que eso no suceda.
‘Tenemos excelentes vacunas, hay una infraestructura de vacunación, teniendo en cuenta la extensa geografía. Pero no lo estamos haciendo en la medida requerida. Por lo tanto, considero que tales medidas de emergencia son absolutamente necesarias y justificadas’, subrayó.
Las autoridades de esta capital y de la región de Moscú fueron las primeras en Rusia en anunciar la vacunación obligatoria contra el coronavirus de al menos el 60 por ciento de los trabajadores de los sectores de los servicios.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, señaló que en estos momentos 12 mil personas están hospitalizadas en estado grave. Manifestó que para las autoridades de la capital la vacunación deja de ser un asunto personal cuando los ciudadanos salen a la calle y se convierten ‘en coparticipantes del proceso epidémico».
Según el estado mayor operativo para el enfrentamiento a la pandemia, hasta hoy el número de casos confirmados con el coronavirus aumentó a 14 mil 57, para un total de cinco millones 264 mil 47 y un incremento del 0,27 por ciento.
De los contagios registrados en las últimas 24 horas, seis mil 195 pertenecen a Moscú, que ya alcanza el millón 260 mil 89 positivos, para un aumento del 0,49 por ciento.
Hasta este miércoles, se insistió en que la vacunación debía ser voluntaria, pero la reticencia de la población a vacunarse, sumada al brusco incremento de contagios en el país, llevó a modificar la decisión inicial.
Además, se anunció la vacunación obligatoria para ciertos grupos de la población en las regiones de Kemerovo y Sajalín.
mem/mml