En un encuentro realizado este jueves en la sede en Quito del Partido Comunista del Ecuador, el diplomático destacó cómo su país ha trabajado para fortalecer la unidad del grupo en medio de la diversidad de sus miembros.
Hay consenso en temas como seguridad alimentaria, en cuanto a la problemática ambiental, así como a la necesidad de la paz y de un orden internacional más justo, un reclamo que viene desde los años 60, manifestó el embajador.
Mencionó también que es la primera vez que Cuba asume la presidencia de ese grupo, el más grande de Naciones Unidos, y lo hace en un momento de grandes desafíos para la humanidad.
Eso fue una victoria diplomática para la nación caribeña porque demuestra que la isla y su Revolución no están aisladas, como pretende Estados Unidos con su política hostil y el bloqueo económico, comercial y financiero, enfatizó Gutiérrez.
Asimismo, añadió que en el evento los representantes de las más de 100 naciones participantes llegaron a acuerdos que se refieren a los desafíos de la humanidad y transmitieron un claro mensaje de que el futuro del mundo no puede ser el de las guerras ni las sanciones.
En el encuentro participó también el embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou, quien felicitó a Cuba por el éxito de la cumbre y aseveró que Beijing siempre será un miembro confiable del grupo más grande de Naciones Unidas.
“Brindamos mucha importancia a los lazos de cooperación con el G77 y con naciones como Cuba, con quien mantenemos una relación fuerte, sólida como una roca”, sostuvo el diplomático asiático.
Asimismo, recalcó que China colabora con los países de América Latina en la búsqueda de un nuevo orden mundial que pueda garantizar equidad, justicia, paz e inclusión, porque “el mundo debe ser sin prepotencia ni imperialismo, con respeto a la soberanía, sin sanciones”
rgh/avr