Según acotó el diplomático, la propuesta fue hecha por el Presidente del Presidium de la Academia de Ciencias de Belarús, Vladimir Gusakov, y contó con el apoyo del resto de los miembros, entre los que se encuentran entidades científicas de China, Rusia, Vietnam y las naciones de la Unión Económica Euroasiática.
En exclusiva a Prensa Latina, la vicepresidenta primera de la Academia de Ciencias de Cuba, Isneri Talavera, expresó el agradecimiento de su país por el reconocimiento sobre el papel y el nivel que tiene la ciencia cubana y las investigaciones que se desarrollan, incluidas las universidades.
Talavera consideró además un alto honor que se haya considerado y admitido a la Academia de Ciencias de Cuba como miembro del importante consejo, justo en el contexto de la 36 reunión del citado organismo y en saludo a su 30 aniversario.
La funcionaria cubana recordó que el Consejo de la Asociación Internacional de Academias de Ciencias fue creado el 23 de septiembre de 1993, e incluye a 26 países.
Este Consejo tiene como objetivo unir los esfuerzos de los científicos para resolver los problemas comunes del desarrollo, generalizar los resultados de la investigación básica y aplicada, y armonizar la política de las academias de ciencias, puntualizó Talavera.
Y para Cuba es una gran oportunidad porque es una plataforma de colaboración, donde los científicos podrán participar en los consejos de la Asociación e intercambiar en aras del desarrollo mutuo, añadió la vicepresidenta primera de la Academia de Ciencias.
npg/gfa