Las magistradas Farah Maritza Saucedo, Rufina Hernández Rodríguez y Marisela Sosa Ravelo fueron elegidas para integrar, respectivamente, las comisiones de Ética, Género y Seguimiento de cumplimiento de las Reglas de Brasilia para tratamiento judicial a personas en situación de vulnerabilidad.
El presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro, quien participó en la cita junto al magistrado supremo y director de Relaciones Internacionales, Pedro Medina, destacó el hecho en declaraciones a Prensa Latina.
Afirmó que la designación de las juristas evidencia la importancia de la participación cubana en las cumbres judiciales iberoamericanas desde el inicio de estos espacios. “Hemos participado con nuestras ideas y aportes, a partir de nuestra experiencia, en la elaboración de los documentos que se generan en cada cumbre bienal y cuyos temas se perfeccionan en los periodos intermedios entre las reuniones”, como referencia para la optimización de la administración de justicia, explicó.
En la cita participaron los titulares de las cortes y tribunales supremos de los países latinoamericanos de habla hispana y portuguesa, así como de España y Portugal.
El magistrado cubano explicó que las cumbre de Lima se realizó bajo el lema “Por una carrera judicial independiente y eficaz”, contenido que tiene que ver con la elección y promoción de los jueces, desde su ingreso, y la manera en que ascienden en la carrera judicial, en la medida de su experiencia y méritos.
Explicó que Cuba participa en las cumbres, en un intercambio de experiencias y buenas prácticas y la elaboración de los documentos que estas reuniones generan como guía o referencia para que cada país mejore la gestión de impartición de justicia.
“Cuba ha participado en estas cumbres desde su fundación; aportando sus experiencias y realizaciones en el ámbito de la justicia y también ha podido conocer y sacar provecho de las experiencias y realizaciones de los otros sistemas judiciales participantes”, aseveró.
Además de la carrera judicial, la Cumbre de Lima continuó el tratamiento de otros temas esenciales de su agenda permanente, como el respeto a los derechos y garantías de personas naturales y jurídicas en procesos judiciales la ética judicial, amplió Ferro.
También sobre el fortalecimiento de la independencia y la imparcialidad de los magistrados y tribunales; la necesidad de fortalecer el enfoque de género en la administración de justicia, la gestión de calidad de la la misma.
Mencionó igualmente los métodos alternativos de solución de conflictos, los temas ambientales, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de los tribunales y otros temas, expuso.
oda/mrs