En colaboración con el Gobierno de Canadá y una contribución de 11,2 millones de dólares, se emprenden acciones en 10 países de Latinoamérica con el fin de reforzar la vigilancia y ampliar el tratamiento de esa enfermedad para llegar a unos 10 millones de personas afectadas en los próximos cinco años.
La propuesta fue anunciada por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas, como parte de los esfuerzos del país para respaldar el avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Al respecto, el director de la OPS, Jarbas Barbosa agradeció al Gobierno de Canadá por esta cooperación, que ayudará a prevenir la discapacidad visual y la ceguera causadas por el tracoma.
Destacó que este programa hará avanzar aún más el propósito de eliminar para el 2030 las enfermedades prevenibles, que afectan desproporcionadamente a las poblaciones más vulnerables y en situación de pobreza de la región.
Causado por la bacteria chlamydia trachomatis, el tracoma se transmite por moscas y por contacto directo con las secreciones oculares de personas infectadas, y afecta principalmente a quienes viven en condiciones de extrema pobreza.
Entre los factores que favorecen su transmisión figuran el hacinamiento y las malas condiciones de higiene y sanitarias.
De acuerdo con la OPS el tracoma es endémico en muchas zonas rurales, pobres y remotas del mundo, entre ellas Brasil, Colombia, Guatemala y Perú, donde afecta a casi 5,6 millones de individuos. En la región las poblaciones indígenas de la cuenca del Amazonas se ven aquejadas de manera desproporcionada.
La iniciativa se enfocará en las poblaciones de riesgo de esas naciones, y acelerará la implementación de un paquete que incluye: cirugía para prevenir la discapacidad visual y la posible ceguera, antibióticos y limpieza facial preventiva para reducir la infección, y mejoras medioambientales que disminuyan la transmisión.
mem/crc