Hoy día el Partido Republicano, con la mayoría obtenida en las elecciones del 7 de mayo para el Consejo Constitucional, está haciendo retroceder avances no solo en el plano material y económico, sino también en valores, dijo Carmona.
En los debates del proyecto de ley fundamental, los republicanos, secundados por la derecha, impusieron regresivas enmiendas como la que niega el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro para la vida de la madre, malformaciones en el feto o violación.
Otros cambios hechos al texto elaborado inicialmente por una comisión de expertos favorecen la privatización de la salud y la educación, reducen la representatividad política en el Parlamento, restringen el derecho a huelga y la posibilidad de escaños reservados para pueblos indígenas.
Frente a un nuevo texto constitucional, tenemos posición tomada: no respaldar nada que atente contra un avance democrático, ni afecte los alcances conseguidos hasta ahora en la lucha por los derechos del pueblo, dijo Carmona.
El máximo dirigente del PCCh llamó a la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda, incluso a las que no tienen representación parlamentaria y no están en el Gobierno, para enfrentar la ofensiva de la ultraderecha porque –dijo- está en juego el destino de Chile.
Durante el XV pleno del Comité Central del PCCh, efectuado este fin de semana, Carmona asumió como presidente de la organización política en reemplazo de Guillermo Teillier, quien estuvo en el cargo 18 años hasta su fallecimiento el 29 de agosto.
La reunión decidió también escoger como secretaria general a Bárbara Figueroa, hasta ahora embajadora en Argentina y expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (2012-2021).
En declaraciones a Prensa Latina, Figueroa se refirió a la organización del próximo Congreso Nacional del Partido Comunista, el cual comenzará después del plebiscito del 17 de diciembre, cuando se decidirá la aprobación o rechazo del proyecto de nueva carta magna del país.
car