Viengsay Valdés, directora general de la compañía, resaltó que habrá funciones todos los fines de semana del próximo mes con espectáculos diferentes e interpretaciones de grandes clásicos versionados por la fundadora Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, y obras que hace tiempo no son apreciadas por el público.
En conferencia de prensa en esta capital, Valdés dijo que se ha concebido un programa con sede en la sala Avellaneda del Teatro Nacional que además de los clásicos incluye creaciones de coreógrafos extranjeros y títulos notables de varios creadores cubanos que han contribuido a la fama y prestigio internacionales de la más importante agrupación danzaria de la isla.
En la escena se podrá disfrutar de obras como Rara Avis, La Cenicienta, Bodas de sangre, Carmen, Don Quijote, El lago de cisnes, Coppelia, Gisselle, Dionaea y Majísimo, entre otras muy reconocidas que darán brillo a esta fiesta que coincide con el mes fundacional.
La gran gala 75 aniversario del BNC se efectuará el 28 de octubre y se prevé la presentación del clásico Gisselle, Canto vital y Séptima Sinfonía, con desfile de toda la compañía.
De viernes a martes será la semana de clásicos enmarcada en un programa tributo a Alicia Alonso, directora fundadora y primera figura de renombre mundial.
También en conferencia de prensa se informó que en esta Temporada de Jubileo el BNC, fundado en 1948, retomará las presentaciones en comunidades a lo largo de Cuba, centros de trabajo y diversos sitios.
El objetivo, en palabras de Viengsay Valdés, es acercar a los más jóvenes al arte danzario y además revivir la sensibilidad de quienes ya lo disfrutan en todo el país y vieron bailar a los fundadores y figuras emblemáticas de la compañía.
En el ámbito internacional, la directora general del BNC destacó que recientemente retomaron escenarios que hacía más de una década no se presentaban y pudieron constatar el aprecio que le profesan a la agrupación y la huella que dejaron en esos públicos.
La compañía fue declarada en 2018 Patrimonio Cultural de la Nación por ser máxima expresión de a Escuela Cubana de Ballet.
rgh/dla