El plantel de la isla debutará mañana en el torneo frente al club Fargo-Moorehead RedHawks, perteneciente a la Asociación estadounidense de Béisbol Profesional, uno de los cuatro circuitos independientes de esa nación norteña asociados a Grandes Ligas.
Casanova, oriundo de la occidental provincia de Pinar del Río, fue campeón con el club de Vegueros en la Serie del Caribe de 2015 e integró la selección nacional cubana a los Juegos Panamericanos de Toronto ese mismo año y a los Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla en 2018.
En la pasada temporada cubana, el hijo de Luis Giraldo Casanova, uno de los más completos bateadores en la historia del béisbol cubano, caminó toda la ruta en nueve de sus once aperturas, dejó marca de 6-5 con 2.05 de efectividad y WHIP de 1.11.
Durante 18 campañas nacionales acumula 97 victorias y 88 derrotas, según los datos del estadístico Benigno Daquinta.
Casanova enfrentará a un plantel estadounidenses que cuenta con varios jugadores que reportan experiencia en organizaciones de MLB, entre ellos el receptor Chris Herrman, quien estuvo entre 2012 y 2019 en cuatro franquicias de la Gran Carpa.
También sobresale el jugador bidireccional Correlle Prime, con más de 500 partidos en ligas menores y autor de 16 aperturas y 14 jonrones en la temporada de 2023 con los Fargo-Moorhead RedHawks.
El jardinero Dillon Thom participó en 11 encuentros durante la campaña de Grandes Ligas en 2022, mientras Marx Murphy y Leobaldo Piña incluyen en sus hojas de servicio varias temporadas en ligas menores estadounidenses.
La Liga de Campeones depara además para la jornada inaugural de este jueves el duelo entre Caimanes de Barranquilla, de Colombia, y el anfitrión equipo de Leones de Yucatán.
El torneo prevé una vuelta de todos contra todos (Round Robin) hasta el sábado 30 de septiembre y la discusión del título el domingo primero de octubre entre los dos elencos mejor ubicados en el ordenamiento.
ro/nrg