La rúbrica tuvo lugar durante la sesión 60 del Consejo Directivo de la OPS que se desarrolla en Washington, informó el Ministerio de Salud Pública del país caribeño.
Según el titular cubano, dicho documento “constituye una herramienta de suma importancia para orientar las acciones de cooperación técnica entre ambas partes durante los próximos cinco años” y brinda total respaldo a la decisión de continuar el camino de la colaboración.
El texto -añadió- es fruto de un amplio trabajo en equipo, que evaluó las prioridades nacionales de la Salud; las estrategias de cooperación de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS); así como la Agenda 2030, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Las líneas de trabajo contenidas en el documento, precisó, refuerzan la cooperación en ambos sentidos y abren nuevos caminos para su fortalecimiento, tomando en cuenta la actual coyuntura económica, demográfica y social de Cuba y su inevitable impacto en la salud de la población.
La existencia en Cuba de ocho centros colaboradores de la OMS/OPS, enfatizó, constituye una evidencia más de la diversidad de potencialidades que tenemos del trabajo, no solo en beneficio de Cuba sino también de la región y del mundo, enfatizó Portal.
En medio de las más complejas circunstancias, aseguró el ministro de Salud Pública, “Cuba ratifica su compromiso y voluntad de seguir consolidando y ampliando los vínculos con la OPS, así como de trabajar sin descanso para defender la salud y la vida en cualquier lugar del planeta”.
mem/abm