Zbigniew Ziobro, ministro de Justicia confirmó que el artefacto, lanzado en noviembre, era ucraniano, y lamentó la falta de interés de Kiev por colaborar en la investigación.
Las pesquisas de los fiscales polacos indica categóricamente que este misil era ucraniano, insistió el ministro en una rueda de prensa en Lublin, donde recalcó que las autoridades nacionales cooperaron en todo momento con sus homólogas ucranianas en “asuntos importantes”.
Sin embargo, agregó, observamos con tristeza que no existe una actitud similar por parte de Ucrania en este asunto.
El 15 de noviembre de 2022, un misil cayó en la localidad de Przewodów, en unas instalaciones agrícolas donde dos trabajadores fueron alcanzados por la metralla y uno de ellos murió en el acto.
Según declaraciones de la parte polaca, Kiev intentó responsabilizar a Rusia, sin embargo la investigación desechó esa posibilidad.
Más tarde el gobierno polaco reconoció que en los días posteriores recibió “fuertes presiones” para denunciar que el gigante eslavo estaba detrás de lo ocurrido.
En los últimos días el ejecutivo polaco, punta de lanza de Occidente contra Moscú en el actual conflicto bélico, ha tenido roces con el ejecutivo de Kiev por cuestiones relativas a la importación de granos, hecho que provocó varias protestas de los agricultores nacionales.
ro/ehl