El diplomático estuvo acompañado por Jean-Marc Liger, Director de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) en Cuba; Maya Lama, Encargada de Proyectos de la AFD y otros funcionarios de esa agencia gala.
Como parte de su visita conoció de primera mano las particularidades de la colaboración entre la nación gala y Cienfuegos, con varios proyectos de desarrollo local vinculados a la AFD y a la organización Cuba Coopération France (CubaCoop).
Los visitantes pudieron constatar algunos de los resultados de 17 años de trabajo y vínculos de cooperación descentralizada con Francia y escucharon del Máster en Ciencias Jesús Rey Novoa, el proyecto de «Desarrollo territorial sostenible, incluyente y resiliente de la provincia de Cienfuegos» con la colaboración de la AFD.
Además conocieron sobre un proyecto de fomento de uso de energías limpias, que proporcionará servicio eléctrico amigable a Cayo Carenas, el único islote habitado de la bahía de Jagua. Este proyecto contará con el apoyo conjunto de CubaCoop y de la Fundación EDF (Electricidad de Francia).
“Tenemos una cooperación económica muy intensa desde la visita del presidente de Francia, François Hollande a Cuba en 2015 y del Presidente de Cuba Raúl Castro a Francia en 2016, y desde entonces la AFD tiene muchos proyectos aquí en la salud, la agricultura, la energía y agua potable, sobre todo en Cienfuegos”, declaró a Prensa Latina Burin Des Roziers.
El embajador francés también señaló que “Cienfuegos tiene varios proyectos con la asociación CubaCoop, en la educación, en la cultura y ahora precisamente estamos aquí para ver cómo se pueden incrementar estos proyectos en los próximos años”.
El diplomático además visitó la Escuela de Autismo Vilma Espín Guillois, en cuya reparación capital se invirtieron fondos territoriales y de un proyecto con el aporte de CubaCoop (20 mil euros), del Socorro Popular Francés (70 mil) y de la Unión Fraternal de Metalúrgicos (20 mil).
Esta iniciativa cuenta con una segunda fase, en la que el centro recibirá materiales, equipamiento y mobiliario, en aras de potenciar la labor de inserción social de los niños y la formación de miembros de la familia, con la participación también de la Fundación Air France con 40 mil euros.
Recorrió también la Escuela de Oficios para la Restauración Joseph Tantete Dubruiller, en esta ciudad, que celebra hoy sus 15 años de fundada. Esta institución educativa tiene como función formar a los artesanos que trabajan en el rescate del centro histórico urbano de la ciudad de Cienfuegos, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2005.
mem/sbd