En su perfil en la red social X, el primer ministro Manuel Marrero señaló que tales disposiciones se aplican a todos los sectores y actores de la economía, y afirmó que esta batalla requiere la participación activa de todos.
También el secretario de organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, exhortó a trabajar sin descanso, desde la dirección del país, los organismos y territorios, para resolver en el menor tiempo la situación.
Señaló, asimismo, que para ello es necesaria la participación consciente del pueblo en la producción y uso racional de los recursos.
El pasado miércoles, el ministro de Energía y Minas Vicente de la O Levy explicó en televisión nacional que la disponibilidad de combustibles en el país es compleja debido al incumplimiento de compromisos de algunos suministradores, una situación que, dijo, debe estabilizarse el próximo mes.
Señaló que en el escenario actual influye que la compra de crudos se realiza casi diariamente, lo cual genera baches en el suministro, y además el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos limita el financiamiento y la llegada a la isla de los combustibles necesarios.
Por su parte, también en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, el ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil expuso las medidas adoptadas por el Gobierno para sortear la situación, entre las que destacan el ahorro en todos los sectores, «que no significa paralizar la economía, sino delimitar prioridades».
Expuso además que esas disposiciones están enfocadas en minimizar las afectaciones a la población y a la economía, y para ello se evalúa de forma constante con las autoridades las condiciones de cada territorio.
Gil apuntó que es necesario trabajar con disciplina ante este escenario, al tiempo que llamó al pueblo a tener confianza en el Gobierno que trabaja, desde su concepción socialista, para darle solución a las principales problemáticas de la economía.
lam/evm