Durante su intervención en la Cumbre del Grupo de los 77 y China, celebrada recientemente en esta capital, Castro calificó a Cuba como un símbolo de dignidad para América Latina y el Caribe y resaltó la resistencia de la isla ante el bloqueo de Estados Unidos.
En su discurso, la mandataria reconoció a su par anfitrión, Miguel Díaz-Canel, por continuar con el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y otros dignatarios de la comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.
En ese sentido, la primera mujer presidenta de Honduras destacó la resistencia ante el sistemático ataque neoliberal, además de mantener incólume la voluntad de hacer crecer la integración regional.
A inicios de este mes, miles de ciudadanos ratificaron su apoyo a la presidenta Xiomara Castro durante una gigantesca manifestación en la que exigieron respeto al orden constitucional hondureño.
La movilización, que analistas consideran como una de las más grandes en la historia política local, también fue propicia para reafirmar el proyecto de refundación frente a las amenazas de otro golpe de Estado por parte de fuerzas opositoras que encabezan los partidos Nacional, Alianza Patriótica y Salvador de Honduras.
De varios departamentos del país llegaron a Tegucigalpa los asistentes, vestidos en su mayoría con ropa de color rojo y negro, y se concentraron en las inmediaciones de la casa presidencial, desde donde se dirigieron, en una larga caminata, hasta las afueras del Congreso Nacional, agitando banderas y pronunciando consignas como “golpes de Estado nunca más” y “Xiomara no está sola».
lam/mpp