Como parte de un ciclo dedicado a la cinematografía del país antillano, el capitalino Centro Cultural Kirchner acogerá la proyección, a las 18:00, hora local, de Una pelea cubana contra los demonios, un largometraje de ficción producido en 1971.
Basado en un libro del antropólogo Fernando Ortiz (1881-1969), el filme se desarrolla en la región de Remedios, durante el siglo XVII, y narra cómo los demonios se desatan cuando un cura, respondiendo a sus intereses, pretende que la comunidad se traslade de lugar y tiene lugar una cruzada oscurantista que provoca muerte y destrucción.
Gutiérrez Alea fue uno de los fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y escribió y dirigió más de 20 largometrajes, documentales y cortos, reconocidos en numerosos festivales de su país y el mundo.
Entre sus trabajos destacan Las doce sillas, La muerte de un burócrata, Memorias del subdesarrollo, La última cena, Los sobrevivientes, y Fresa y Chocolate, este último realizado junto a Juan Carlos Tabío (1943-2021).
El ciclo en el Kirchner incluye la proyección de una película cubana el primer domingo de cada mes y forma parte de un programa de actividades desarrollado para conmemorar el aniversario 50 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
oda/gas