Como ya es tradición, el fuego sagrado se encendió en el centro ceremonial de Teotihuacán, en México, y desde ahí fue traído a Chile donde se dividió en tres antorchas con el fin de copar todo el territorio y hacer sentir a la población parte de esta fiesta deportiva.
La primera antorcha partirá desde la norteña localidad de Visviri, cerca de la frontera con Bolivia y Perú, en un acto donde participarán el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, y la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Una segunda llama saldrá desde Puerto Toro, el poblado más austral del país, hacia donde viajó la ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo.
Mientras, la tercera comenzará el recorrido en la Isla de Pascua (Rapa Nui), a casi cuatro mil kilómetros del territorio continental, con una ceremonia encabezada por el ministro del deporte, Jaime Pizarro.
Cerca de nueve mil atletas de 41 comités olímpicos participarán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que tendrán lugar entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre y se desarrollarán en cuatro regiones: Biobío, O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso.
Durante una reciente conferencia con la prensa extranjera, organizada por la fundación Imagen Chile, el ministro del Deporte consideró un privilegio para este país organizar el evento por primera vez en su historia.
En respuesta a una interrogante de Prensa Latina, destacó Pizarro los aportes desde el punto de vista del desarrollo social y deportivo, además de la creación de infraestructuras para futuras competencias.
Dentro de los recintos nuevos destacó el primer centro paralímpico de alto rendimiento porque marca un aspecto muy relevante en inclusión y está considerado uno de los más avanzados de Sudamérica.
jcm/car