El directivo señaló en un encuentro con la prensa efectuado este lunes que esos objetivos precompetencia se basan en un análisis lo más objetivo posible de las potencialidades reales del deporte cubano en medio del complejo escenario y las limitaciones que enfrenta la nación caribeña.
No obstante, destacó los esfuerzos diarios realizados por atletas, entrenadores y demás integrantes del movimiento deportivo para garantizar que esas metas se cumplan y sumar de 18 a 22 títulos en Chile, fundamentalmente en eventos como la lucha, el boxeo y el canotaje.
A la cita panamericana en tierras chilenas, del 20 de octubre al 5 de noviembre, la delegación cubana asistirá con 382 atletas de 31 disciplinas, a falta de la confirmación oficial de las plazas del atletismo, precisó Saínz.
Ello le permitirá competir a la isla en poco más de la mitad de las pruebas convocadas, concretamente en 232 de 425, añadió.
Asimismo, puntualizó que entre los representantes con mayores posibilidades de medalla se encuentran los nueve que ya están clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024 y que 18 deportes en Santiago ofrecerán pasajes directos a la capital francesa, mientras otros 11 computarán para los rankings hacia esa cita bajo los cinco aros.
Dueña del segundo lugar por países en el medallero histórico de los Juegos Panamericanos, Cuba ocupó la sexta posición en la edición de Lima 2019, con un centenar de preseas (33-28-39) por detrás de Estados Unidos, Brasil, México, Canadá y Argentina, en ese orden.
ro/abc