“El respeto es una parte fundamental de lo que hacemos aquí. Necesitamos asegurarnos de que nos tratamos unos a otros con respeto, que damos el ejemplo a los canadienses, porque no puede haber diálogo a menos que haya una comprensión mutua”, afirmó el funcionario recién nombrado.
“Voy a trabajar duro en esto y necesito toda la ayuda para que esto suceda. Porque este es el lugar donde tendrán lugar debates difíciles”, aseguró además.
Fergus se convierte así en el líder número 38 de la Cámara Baja, y asumirá el cargo de juez imparcial de los parlamentarios después del escándalo que sacudió esa instancia legislativa y obligó a su antecesor a dimitir.
El liberal fue elegido miembro de ese órgano legislativo por primera vez en 2015, en representación de la Región de la Capital Nacional de Hull-Aylmer, Quebec.
Su experiencia en la Cámara de los Comunes, no obstante, se remonta a décadas atrás, y en 1988 llegó por primera vez a trabajar como paje parlamentario.
La inusual elección de presidente a mitad de sesión se produjo debido a la renuncia de Anthony Rota la semana pasada, después de invitar y homenajear en el parlamento a un hombre que luchó junto a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Fergus era uno de los siete diputados que buscaban la presidencia.
Los otros contendientes fueron los parlamentarios liberales Alexandra Mendes, Sean Casey y Peter Schiefke, el conservador Chris d’Entremont, la representante del Nuevo Partido Democrático Carol Hughes y la miembro del Partido Verde Elizabeth May.
rgh/ifs