La décima edición de Expoaladi tiene lugar en el recinto ferial y expositivo habanero de Pabexpo con la asistencia de 364 compañías de América Latina.
Las cadenas productivas de agroalimentos e industrias son los sectores de mayor concurrencia en el stand de ProColombia, la agencia gubernamental a cargo de promover las exportaciones, el turismo y la inversión extranjera para dotar a las empresas colombianas con apoyo y asesoramiento en sus actividades de comercio internacional.
Es muy importante para nosotros estar en Cuba y reafirmar nuestro interés de fortalecer las relaciones con este país, dijo a Prensa Latina la vicepresidenta de exportaciones de ProColombia, Juliana Villegas.
Dicha entidad tiene un representante comercial en La Habana para buscar oportunidades y acercar la demanda local a la oferta exportable colombiana y también trabaja para llegar de una manera más fuerte a los 13 estados miembros de Aladi, señaló la representante de la nación suramericana.
Colombia exportó el año pasado cerca de seis mil millones de dólares a los estados miembros de la Aladi y este año 2023 ya superó los tres mil millones de dólares en el primer semestre, indicó.
Durante la inauguración este lunes de Expoaladi 2023 en el Palacio de Convenciones de La Habana, la vice ministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González, afirmó que esta cita contribuirá a potenciar y diversificar el comercio intrarregional y a fomentar la integración productiva del área.
La primera jornada del mayor evento anual de la Aladi contó con la asistencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y del primer ministro, Manuel Marrero.
La macrorrueda de negocios multisectorial busca impulsar el desarrollo económico de América Latina y el Caribe.
Al encuentro concurren 364 empresas de Latinoamérica, 208 exportadoras y 156 importadoras, y es una oportunidad para las entidades cubanas, cuyas operaciones comerciales y financieras son obstaculizadas por el bloqueo económico impuesto hace seis décadas por Estados Unidos contra la isla, que afecta considerablemente a la población de la nación caribeña.
Según los organizadores, este encuentro comercial se concentra en el intercambio de bienes en los sectores de agronegocios y ganadería, alimentos y bebidas, biotecnología y farmacéutica, textil, confecciones y calzado, plásticos, envases y empaques, que desempeñan un papel destacado en la economía regional.
También, se negocia en materia de servicios prestados a las empresas, a las comunicaciones, el transporte y el turismo, sectores importantes para el desarrollo de las relaciones comerciales entre los países integrantes de la Aladi, a saber, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
rgh/abm