El exdiputado Manuel Natal Albelo, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), mantiene una batalla legal desde que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) otorgó una certificación preliminar al candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) como ganador de la alcaldía capitalina.
El Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico desestimó su reclamo porque Romero Lugo no había advenido en conocimiento al no ser emplazado en los 10 días requeridos.
Esto quedó revocado ahora por el Tribunal de Apelaciones, que ordenó al juzgado de menor instancia a atender en sus méritos el reclamo de Natal Albelo.
‘Vamos a tener nuestro día en corte y vamos a presentar la prueba que demuestra que hay un problema, varios problemas, siendo el principal el exceso de votos con relación a los electores autorizados’, afirmó Manuel Rodríguez Banchs, abogado de Natal Albelo.
Ante este nuevo escenario, el juez superior Anthony Cuevas Ramos deberá proceder con el caso, a pesar de que el alcalde en funciones ya anunció que elevará un reclamo al Tribunal Supremo de Puerto Rico.
Romero Lugo destacó que la decisión en el Tribunal de Apelaciones ‘fue una dividida, emitida por dos jueces de los tres que componen un panel de dicho tribunal’.
El pedido de su rival, Natal Albelo, es que se realicen nuevas elecciones en la Unidad 77, donde excede por seis mil votos la cantidad de electores inscritos.
‘Deberíamos solicitar nuevas elecciones en San Juan, pero sabemos que esto es más complejo, por lo que la limitamos a la Unidad 77, que corresponde al voto ausente y adelantado’, expresó Natal Albelo.
Junto al candidato a alcalde por el ecléctico MVC, también batalla la aspirante a diputada por el Distrito tres de San Juan, la abogada Eva Prados Rodríguez, quien sostiene que la cantidad de errores registrados en los comicios y la imposibilidad de remediarlos requiere declarar nulos los resultados en la ciudad capital.
El diputado Juan Oscar Morales, del PNP, retuvo el escaño que le disputaba Prados Rodríguez debido a las presuntas irregularidades en el Unidad 77.
Aunque pertenecen a la misma colectividad política, Prados Rodríguez y Natal Albelo llevan sendos casos, por lo que corresponderá al juez superior Cuevas Ramos si los atiende a la vez dada la similitud en los reclamos.
La diferencia de votos entre Romero Lugo y Natal Albelo es de tres mil 465, ya que acumularon 46 mil 427 y 42 mil 962, respectivamente.
En tanto Morales supera a Prados Rodríguez por apenas 128 sufragios, ya que acumuló ocho mil 649 contra ocho mil 521, tras sumarse los votos impugnados.
agp/nrm