Así manifestó a Prensa Latina la directora de Política Comercial para América Latina y el Caribe del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Janet Fernández, durante un aparte en la cita, con sede en el capitalino recinto ferial habanero de Pabexpo.
La funcionaria afirmó que las empresas cubanas tuvieron durante este foro un espacio que posibilitó la relación con sus similares de los otros 12 países miembros de la Aladi, un organismo intergubernamental que promueve el desarrollo económico y social, armónico y equilibrado de los países miembros mediante la integración económica regional.
Dicho encuentro permitió además a las entidades locales identificar nuevos proveedores para el mercado nacional y sobre todo mostrar los productos de exportación de la isla caribeña hacia la región.
Ejemplificó que en el caso de Cuba, con algunas capacidades ociosas en la industria, que requiere de materia prima, esta macrorrueda de negocios significó un espacio para identificar a esos proveedores para hacer las producciones y lograr exportaciones.
Para las empresas cubanas ésta resultó una oportunidad muy importante para poder interactuar y mostrar sus posibilidades, así como negociar cara a cara con los empresarios extranjeros, que están en el orden de las 270 compañías asistentes a la macrorrueda de negocios.
Dicho evento anual, el primero que se lleva a cabo en el Caribe, presenció alrededor de dos mil 500 citas comerciales confirmadas entre empresarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Expoaladi 2023 retomó el carácter presencial luego de tres años de participación virtual, debido al confinamiento generado por la pandemia de la Covid-19, y contó con la asistencia de delegaciones de los 13 países miembros.
A la décima edición de este evento concurrieron 364 empresas de esas 13 naciones latinoamericanas, de ellas 208 exportadoras y 156 importadoras.
El foro de dos días de duración constituyó una oportunidad para las entidades cubanas, cuyas operaciones comerciales y financieras son obstaculizadas por el genocida bloqueo económico impuesto hace más de 60 años por el gobierno de Estados Unidos, que afecta considerablemente a la población cubana.
A la inauguración del evento el pasado lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana asistieron el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; el primer ministro, Manuel Marrero; el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo, y la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González.
Por la Asociación Latinoamericana de Integración asistió la subsecretaria de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo, Mónica Martínez Menduiño.
jha/abm