En su cuenta en Twitter, Rodríguez alertó que, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), debido a la Covid-19 326 mil niños, niñas y adolescentes podrían sumarse a los 10,5 millones que están en el mercado laboral en esta región.
Según organizaciones internacionales, las cifras de trabajo infantil e ingreso per cápita en las naciones del área sugieren que hay una fuerte correlación negativa entre la situación económica y la incidencia de ese flagelo. Sin embargo, apuntan, los bajos ingresos no son la única causa, por lo que es preciso adoptar medidas y estrategias dirigidas a mitigar el impacto de la pandemia y reducir el riesgo de revertir los avances de la última década en la materia.
Recomienda incluir el tema en las agendas políticas de reactivación económica y de atención a la población vulnerable durante la crisis, aprovechando la evidencia y la experiencia acumuladas.
Advierte el informe de Cepal, la Organización Internacional del Trabajo, y la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, que la Covid-19 exacerba las vulnerabilidades ya existentes, y eleva también el riesgo de matrimonio infantil y embarazo adolescente.
otf/evm