Podemos decir que se cumplieron las expectativas con las que comenzamos el martes este evento, con acuerdos puntuales con turoperadores y la voluntad de seguir trabajando juntos, explicó a Prensa Latina Argelio Martínez, ejecutivo de Ventas de la cadena para el mercado francés.
Según el especialista, proyectos como uno dedicado a la pesca en la central provincia de Cienfuegos y otros vinculados al sector cultural y al emblemático Hotel Nacional, en La Habana, estuvieron en la agenda del salón que cerró este jueves sus sesiones, después de tres intensas jornadas en el recinto ferial de la Puerta de Versalles.
Top Resa atrajo a casi 30 mil profesionales de los cinco continentes, enfocados en consolidar la recuperación del turismo, industria muy golpeada a nivel mundial por la pandemia de la Covid-19.
Martínez precisó que en el caso de la isla, el desafío es aún mayor para volver a los niveles prepandemia, escenario que también repercute en el mercado francés, el cual alcanza de momento un 30 por ciento de recuperación en Cuba respecto al 2019.
La nación antillana sufre desde hace más de seis décadas el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos, recrudecido en los últimos años con medidas que atacan al sector del turismo, y en particular a los emisores europeos.
Cuba participó en el salón con una amplia delegación, que incluyó a representantes de las agencias receptivas Cubatur, Havanatur y Ecotur, de las compañías hoteleras Cubanacán y Gran Caribe y de cadenas asociadas, entre ellas Melía, Iberostar y Blue Diamond.
lam/wmr