Integrante de agrupaciones legendarias cubanas como Los Van Van e Irakere, El Tosco (Santa Clara 1971-La Habana 2022) fundó en 1988 la orquesta N.G. La Banda y se convirtió en uno de los artistas cubanos más conocidos nacional e internacionalmente.
Mercedes Cortés, hermana de José Luis, donó al museo local varios artículos personales del destacado músico y compositor, como un par de botas usadas en los espectáculos, una camiseta de béisbol del equipo Villa Clara, la Llave de la Ciudad de Santa Clara, así como los Discos de Oro y de Platino, otorgados por la productora Caribe Productions.
“Tomo esta decisión para que el Museo Provincial tenga los recuerdos de mi hermano», dijo la hermana mayor de los Cortés.
El director de la institución, Andy Guerra, agradeció el gesto de Mercedes y de la familia del gran músico, y entregó una carta de agradecimiento por contribuir al enriquecimiento del fondo del museo.
La actividad de recordación fue conducida por la especialista Maida Pérez, y estuvieron presentes, además, los músicos y promotores Yoanka González y Osmel Cedeño, impulsores del rescate y divulgación de la obra de José Luis Cortés.
Por su parte el conservador del patrimonio e investigador Ramón Casanova contó varias anécdotas del Tosco en su etapa de adolescente y músico consagrado, en una actividad a la que asistieron estudiantes de la especialidad de Flauta del Centro Provincial para la Enseñanza Artística, y del preuniversitario Osvaldo Herrera.
rgh/jfd