Inaugurado la víspera en el capitalino Centro Cultural Kirchner, el evento cuenta con la participación de más de 500 delegados, representantes de 20 organismos internacionales y de alrededor de 30 países.
La cumbre tiene como lema La salud mental en todas las políticas y entre sus objetivos se encuentra el fortalecimiento de la acción global y del diálogo entre las diferentes áreas del Estado y la sociedad civil.
Lo anterior tiene como propósito consensuar y diseñar un programa público y comunitario que dé respuestas a las múltiples y complejas necesidades de la población en esa área.
Para hoy están previstos talleres, presentaciones de expertos, intercambios y un panel de cierre.
Además de los tópicos antes mencionados, será abordado el apoyo psicosocial en situaciones de crisis y la respuesta ante ellas desde las diferentes partes del mundo.
Por otra parte, será anunciado el anfitrión de la sexta edición, prevista para 2024.
Durante su intervención el jueves, el viceministro de Salud Pública de Cuba Reinol García destacó que su país impulsa un programa articulado, multisectorial e integrador para abordar enfermedades mentales.
Asimismo, abogó por la cooperación internacional solidaria, basada en las buenas prácticas, para la implementación de acciones que permitan un mundo más justo e igualitario.
García afirmó que, pese a la complejidad del escenario actual, la nación caribeña garantiza el respeto a los derechos de todas las personas, los cuales tienen respaldo en la Constitución aprobada en 2019.
Además, destacó el abordaje preventivo que propicia el sistema de salud de la isla, con redes de profesionales e instituciones que interactúan con los actores políticos, económicos, sociales y culturales de cada territorio para defender la igualdad entre los ciudadanos y erradicar la estigmatización de los pacientes.
rgh/gas