Tras señalar que más bien, Cuba ha sido víctima de numerosos actos de terrorismo, promovidos desde Estados unidos, dijo que el bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por Washington contra el pueblo cubano “tiene un carácter criminal y genocida”.
El también presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) habló en un acto conmemorativo de la voladura en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación hace 47 años frente a las costas de Barbados, donde murieron 57 cubanos, 11 guyaneses y cuatro coreanos.
González Llort subrayó que el denominado Crimen de Barbados se sumó a una larga lista de actos terroristas contra esta nación caribeña, promovidos, financiados y sostenidos en el tiempo desde Estados Unidos “por aquellos que buscan perpetuar la escalada de odio contra la Revolución cubana”.
En el acto, organizado por la embajada de Guyana en La Habana, participaron varios diplomáticos caribeños, que escucharon un mensaje del expresidente de ese país Donald Ramotar, quien dijo que “gran parte del pensamiento, la organización y los participantes de ese brutal acto terrorista sigue siendo secreto de la CIA en Washington”.
Recordó que el odio hacia Cuba se remonta al triunfo revolucionario de 1959. “Hicieron de todo para destruir a la Revolución: sabotaje económico, calumnias políticas y aventuras militares encubiertas”, expresó.
El exmandatario enumeró asimismo agresiones a otros países y afirmó que Estados Unidos enfrentaba entonces muchas crisis. “Creo que este es el comienzo del fin del neocolonialismo. Estados Unidos lo sabe y está respondiendo utilizando el terrorismo”, manifestó.
En el encuentro también habló el embajador de Guyana, Halim Majeed, quien dijo que la voladura del avión cubano, el 6 de octubre de 1976, puso en tensión las relaciones de su país con Estados Unidos y recalcó las históricas relaciones entre los pueblos de Guyana y Cuba.
Asimismo, el embajador de Santa Lucía, Charles Isaac, rindió homenaje a las victimas del atentado y recalcó la necesidad de mantener los acuerdos de Caricom en el sentido de declarar el Caribe como una Zona de Paz.
mgt/jl