Con una peregrinación hasta el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el capitalino cementerio de Colón, familiares y el pueblo en general recordaron a las 73 personas que perecieron tras el derribo de un avión de Cubana de Aviación, frente a las costas de Barbados, hace 47 años.
Esa acción terrorista es considerada el más horrendo crimen perpetrado contra la isla por asesinos al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y se conmemora en Cuba como el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado.
Los asistentes al homenaje condenaron este tipo de actos que han provocado la muerte a tres mil 478 personas, y exigieron el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene y recrudece Estados Unidos desde hace más de seis décadas como una expresión de terrorismo cotidiano contra el pueblo cubano.
Portando carteles con las fotografías de los 53 compatriotas víctimas del conocido aquí como el crimen de Barbados, demandaron también la exclusión de Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado de países que patrocinan el terrorismo.
Recordaron, asimismo, que desde el triunfo de la Revolución, en 1959, el prontuario de las acciones terroristas protagonizadas por Estados Unidos contra Cuba incluye agresiones económicas, militares, biológicas, psicológicas, diplomáticas, mediáticas y de espionaje, e intentos de asesinato a líderes.
Los participantes repudiaron el más reciente ataque con cocteles Molotov contra la embajada cubana en Washington, el segundo acto violento contra esa sede diplomática, tras el perpetrado en abril de 2020.
mgt/evm