Entre septiembre y octubre de 1973, miembros de la Escuela de Infantería de San Bernardo arrestaron en sus domicilios al estudiante de 17 años Ignacio Santander y a los obreros agrícolas Carlos Manuel Ortiz (18 años) y Juan Guillermo Cuadra (26 años).
Las víctimas fueron fusiladas los días 5 y 6 de octubre y aún se desconoce el paradero de Santander.
Por el delito de secuestro la corte sancionó a 15 años y un día de presidio a Jorge Eduardo Romero, Alfonso Faúdez Norambuena, José Hugo Vásquez y Jorge Fernando Reyes.
También impuso 10 años y un día de cárcel para Pedro Escobar Norambuena, Carlos Enrique Durán, Carlos Lazo Santibáñez, Jorge Saavedra y Víctor Sandoval.
“Que se hayan confirmado las condenas de estos criminales es un alivio para las familias de las víctimas, que con tanto esfuerzo y paciencia han esperado por justicia”, declaró la abogada querellante Andrea Gattini, del Estudio Jurídico Caucoto Abogados.
Se trata de la última causa pendiente ante la Corte de Apelaciones de San Miguel del denominado Caso Paine, como se conoce el asesinato de 38 campesinos, trabajadores y estudiantes de esa comuna durante la dictadura.
lam/car