Rublev, cuarto cabeza de serie, necesitó de una hora y 48 minutos para batir a Basilashvili y avanzar a su tercera final de la temporada.
El ruso ganó el 73 por ciento de los puntos con el primer servicio, algo superior al 71 del derrotado, a quien también aventajó en las unidades conquistas con el segundo saque (66 frente a 46 por ciento) y concretó tres quiebres en ocho ocasiones frente a uno del georgiano en dos oportunidades.
Esta campaña el ruso perdió el duelo decisivo del Masters mil de Montecarlo, sobre arcilla, ante el griego Stefanos Tsitsipas, aunque ganó el de Róterdam, Países Bajos, en pista dura, frente al húngaro Martin Fucsovics.
En la lid germana, Rublev espera ganar el noveno cetro de su carrera, el segundo de 2021, y el primero en hierba, igual que su rival de mañana, el francés Ugo Humbert, quien derrotó en las semifinales al canadiense Felix Auger-Aliassime por 6-4, 3-6 y 7-6 (7/5).
Humbert afrontará ante Rublev su tercera final. Ganó las otras dos, ambas en pista dura, en Amberes y Auckland el pasado año, hasta ahora sus únicos cetros en su palmarés.
El certamen de Halle, uno de los primeros de la temporada sobre hierba, reparte puntos para la clasificación profesional.
rc/am