Durante la tercera edición de la Feria del Libro y la Cultura Cubana, en la capitalina Casa Patria Grande, Alicia Martínez, Ramona Paredes y otras víctimas de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en ese período contaron sus historias y los dolorosos momentos de encierro, torturas y persecución.
Publicado por la Editorial Acercándonos, con prólogo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el volumen recoge entrevistas realizadas a 16 féminas que denunciaron la deshumanización, el sadismo y la maldad de las dictaduras que irrumpieron en América Latina con el apoyo de Estados Unidos.
Durante la cita, López señaló que es un libro desgarrador, pero necesario y agradeció a quienes le abrieron su corazón y mente para poder contar lo ocurrido.
Es muy importante que las generaciones actuales conozcan lo sucedido en el marco del Plan Cóndor en nuestro continente, afirmó por videoconferencia desde Cuba y reconoció la valentía de las mujeres que accedieron a hablar sobre lo sufrido por ellas.
Escribí El renacer… para que no se repitan esas historias. Hay que contar todo lo que fueron capaces de soportar y hacer las argentinas. Sigan adelante, debemos luchar contra las derechas para que no vuelvan esas dictaduras, añadió.
Por su parte, el embajador de la isla Pedro Pablo Prada resaltó la relevancia del texto, en especial cuando resurgen discursos negacionistas que pretenden reescribir la historia, hacer ver a las víctimas como terroristas y negar los derechos de los pueblos a rebelarse cuando son oprimidos.
A su vez, Ayelén Cáceres, de Acercándonos Ediciones, aseguró que lo ocurrido en Argentina no fue un hecho aislado, sino parte de un plan de opresión desplegado en Latinoamérica con el apoyo de Washington.
Asimismo, exigió la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y la exclusión de la mayor de las Antillas de una lista unilateral de supuestos patrocinadores del terrorismo.
rgh/gas