Según explicó el comité organizador del certamen, la ceremonia de inauguración ocurrió en el Planetario número 1, el más grande del mundo, y uno de los centros rusos para la producción y exhibición de películas científicas de cúpula completa. Las cintas se presentarán en los programas internacional, de nuevas películas rusas, sobre actividades científicas de los museos y en el de animación.
La película que dio inicio a la muestra se titula “La música de las Estrellas” de Anastasia Zverkova, y trata de los investigadores del mayor observatorio astrofísico especial de la Academia de Ciencias de Rusia.
Mientras los astrónomos observan las estrellas, las filman y convierten la trayectoria de su movimiento en música, los habitantes corrientes del pueblo viven sus vidas, sin sentir en absoluto cómo corren a una velocidad colosal alrededor del Sol.
El festival está organizado por el Estudio de Cine que lleva el nombre del conocido escritor, Máximo Gorky, y se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia.
El tema del Mundo del Conocimiento de este año será “La nueva obra de los museos”. En un programa especial se incluirán películas sobre las actividades científicas y de investigación de los museos.
Los espectadores también podrán disfrutar de proyecciones especiales y un programa infantil. En el programa de competición internacional del 18 se presentarán siete documentales de Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Bélgica y Nepal.
Las películas del programa se distinguen por una visión no estándar de los problemas de la ciencia aplicada moderna, así como por la percepción que la humanidad tiene de estos problemas.
Los espectadores del festival podrán ver con qué claridad las películas consideradas demuestran medios expresivos y visuales: estilo, audacia del lenguaje cinematográfico, enfoque inesperado.
mem/gfa