El audiovisual, a cargo realizadores cubanos Roberto Chile y Maribel Acosta, expone las vivencias de los más de 26 mil niños y niñas de Rusia, Bielorrusia y Ucrania que recibieron asistencia médica en la isla tras la catástrofe.
Con filmaciones en la zona residencial Tarará y la propia nación ucraniana, la obra fílmica da acceso a una serie de entrevistas a personal cubano y pacientes ucranianos que integraron el programa humanitario impulsado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
Sobresale el testimonio del protagonista Olexandr Savchenko ‘Sacha’ junto a su madre Lida, quienes compartieron su experiencia en Cuba así como el viaje de reencuentro con su familia.
Según sus realizadores, el documental estrenado en saludo al 31 aniversario del comienzo del denominado Programa de Chernobyl, permitió revivir los recuerdos de toda una parte de la historia de la nación caribeña que contribuyó a la sanación física y psicológica de miles de niños.
El material, producido por la agencia de prensa argentina Resumen Latinoamericano, acerca al público norteamericano a uno de los capítulos esenciales en el pasado de amistad entre Cuba y Ucrania.
mem/chm/cvl