Durante una visita integral a la occidental provincia de Veraguas, en declaraciones a la radioemisora Ondas Centrales, el diplomático destacó esferas para un mayor intercambio como la salud, la educación, el deporte, las ciencias y el turismo, entre otras.
Cairo dijo sentirse honrado de estar por segunda ocasión en la tierra del intelectual Carlos Francisco Changmarin, fallecido en 2012, gran amigo de la Revolución cubana.
También subrayó la importancia de recorrer Veraguas, cuna del General Omar Torrijos, muy querido en la isla y quien afirmara en 1973 que “cada hora de aislamiento que sufre el hermano pueblo de Cuba, constituyen 60 minutos de vergüenza hemisférica”, en alusión al cerco que durante más de 60 años impone Estados Unidos a la nación caribeña.
Al respecto enfatizó que la hostil política de Washington es la principal causa de los obstáculos que enfrenta La Habana para su desarrollo y el bienestar de la población.
La delegación diplomática que encabeza Cairo sostuvo encuentros con integrantes del capítulo provincial de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba y el alcalde de la ciudad capital de Santiago de Veraguas, Samid Sandoval, entre otras autoridades.
Además intercambiaron con egresados panameños en la nación antillana, alumnos del Centro de Educación Básica General “José Santos Puga, empresarios y miembros de la comunidad originaria Ngäbe Bugle.
El programa incluyó un encuentro en la Universidad Especializada de las Américas y en el Centro Regional Universitario de Veraguas, donde colocaron una ofrenda floral en el busto al Héroe Nacional de Cuba, José Martí; y para mañana, como colofón de la estadía, se prevé una visita a la Escuela Normal Superior, donde se forman los maestros de todo el país istmeño.
oda/ga