En la inauguración del evento, destacó el apoyo de las autoridades de Abu Dhabi a la gestión de ICA en todo el mundo y significó la oportunidad que brinda este encuentro de archivistas y conservadores de información de todo el mundo, en especial, con los actores principales de la región.
Significó que este es el foro más importante para instituciones dedicadas a la gestión de archivos, documentos e información, por lo que constituye un momento excepcional para compartir buenas prácticas, lecciones aprendidas y los retos actuales que acompañan a este trabajo.

En su opinión, esta reunión con más de mil delegados de unos 135 países, resultará inolvidable por la amplia diversidad presente y recordó que el encuentro debió ocurrir en 2020, pero la pandemia de la Covid-19 no lo permitió.

El alto funcionario emiratí llamó a los presentes a cooperar en la protección de la memoria de los pueblos y a animar a los jóvenes a que participen en los esfuerzos globales por documentar y archivar la historia pasada, lo cual les servirá para enfrentar el futuro.
Señaló que desde hace varios años la Biblioteca Nacional de su país implementa diferentes acciones que le permitan preservar sus archivos y documentos, adaptándose a los adelantos del mundo y la utilización de las tecnologías emergentes para encarar los retos presentes.
El Congreso favorece los contactos directos con los principales actores del Medio Oriente en un momento de interés sin precedentes en los campos de la gestión de colecciones de archivos y la conservación de documentos digitales.
El Consejo Internacional de Archivos se dedica a promover la gestión y el uso eficiente y eficaz de los documentos, archivos y datos en todos los formatos y su preservación como patrimonio cultural y probatorio de la humanidad.
En tal sentido, ICA promueve la cooperación internacional, mediante el intercambio de experiencias profesionales, investigaciones e ideas sobre la gestión y organización de los archivos y las instituciones afines.
mem/mml
















