Según autoridades relacionadas con la selección de esas personas con capacidades para representar al pueblo dentro del Sistema de Tribunales, éstos participan en la impartición de justicia en las mismas condiciones que sus contrapartes profesionales.
En conferencia de prensa realizada en la sede del Tribunal Supremo Popular (TSP), su vicepresidenta, Farah Saucedo, afirmó que se trata de un ejercicio genuinamente popular que incorpora un plus de experiencia al desempeño de los tribunales a la hora de sopesar la gravedad de los delitos cometidos y su consiguiente respuesta judicial.
Por su parte, Leobanys Ávila, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores (CTC) explicó que el proceso se organizó en cuatro etapas que culminarán en febrero del próximo año con la realización de las Asambleas Municipales del Poder Popular para someter las candidaturas a elección, informó la Agencia Cubana de Noticias.
Entre los requisitos se encuentran ser ciudadano cubano, mantener una buena actitud ante el trabajo y la actividad social, gozar del respeto de la población; para el TSP tener cumplidos los 30 años y para el resto de los niveles municipales y provinciales, la edad requerida es de 18 años, agregó la funcionaria.
Las actividades relacionadas a la elección de esas figuras jurídicas se inscriben en las conmemoraciones en saludo al aniversario 50 de la fundación del Sistema de Tribunales Populares el próximo mes de diciembre.
rgh/evm