Informaron esas firmas que, en caso contrario, no podrán cumplir con esos reclamos medioambientales, y recomendaron también que la Unión Europea (UE) se dote de un control más eficiente del tráfico aéreo frente a la creación de impuestos verdes.
El consejero delegado de International Airlines Grooup (matriz de British Airways e Iberia), Luis Gallego, dijo al respecto que el combustible sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) es la única solución a corto y medio plazos para descarbonizar la aviación.
Las compañías aéreas comunitarias representadas por Airlies For Europe (A4E) aseguran que quieren descarbonizar el sector, pero señalan que los avances legislativos no van en la dirección correcta ni están acompañados de las inversiones y acciones necesarias.
Es el caso de la nueva norma RefuelEU, obligará a las aerolíneas con operaciones en la UE a aumentar progresivamente la proporción de combustibles sostenibles en los tanques de los aviones, empezando por el 2,0 por ciento en 2025, pasando al 6,0 en 2030, y llegando al 70 a partir de 2035.
Las aerolíneas consideraron también que la forma más sencilla de reducir emisiones es centralizar el control del tráfico aéreo en toda Europa, que ahorraría 10 por ciento de dióxido de carbono- CO2, pero el proyecto no avanza desde décadas porque los países son reacios a ceder competencias.
Esos beneficios son necesarios para impulsar las inversiones en tecnologías limpias, aseguraron los voceros, quienes expresaron la necesidad de recordar que las compañías europeas compiten con las de otros países, como Emirates, American Airlines, Delta Airlines o China Southern Airlines.
mgt//rfc
















