Con ese objetivo, recientemente, el diplomático cubano se reunió con Bat-Erdene Badmaanyambuu, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Mongolia-Cuba, ministro y presidente del Comité Nacional para el Movimiento Olímpico, las Actividades Físicas y el Deporte, informó a Prensa Latina la embajada de la nación caribeña ante Ulán Bator.
En un clima amistoso, ambos dialogaron sobre la actividad legislativa de los dos países, las relaciones interparlamentarias bilaterales, así como de los vínculos en materia deportiva.
Las partes coincidieron en que sus países comparten relaciones históricas de amistad y cooperación de larga data en varias áreas y manifestaron la voluntad común de realizar acciones concretas para fortalecer las relaciones deportivas, entre los Grupos Parlamentarios de Amistad y los respectivos legislativos.
Bat-Erdene, ostenta el título de Héroe de Mongolia; ha sido elegido como Miembro del Gran Hural del Estado cinco veces y dirige el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba durante cinco mandatos, refirió la fuente diplomática.
También ostenta un palmarés deportivo destacado con doce veces campeón de Lucha Nacional Mongola, cuatro veces titular mundial de Lucha Sambo, y ganó el máximo galardón mundial de Lucha Sumo Amateur y de Asia en esa misma especialidad, de acuerdo con la representación de La Habana.
El embajador cubano conversó también con músicos del destacado grupo de Jazz Bayanmongol de la Filarmónica Estatal sobre las posibilidades de intercambios culturales con la isla.
Durante el diálogo con los trombonistas Darkhanbayar Ganbat, músico mayor del grupo, y Myagmar-Erdene, Jorge Ferrer explicó pormenores de los festivales internacionales Jazz Plaza y Varadero Josone Rumba, Jazz & Son que se desarrollan en Cuba, a los que les invitó a participar.
Fundado en 1967, Bayanmongol es un grupo de jazz de la Filarmónica Estatal de Mongolia, junto con la orquesta Sinfónica y el destacado conjunto de instrumentos de cuerda típicos Morin Kuur.
Músicos cubanos de la talla de Eddy Gaytán, Ramón Calzadilla y Rey Montesinos actuaron conjuntamente con Bayanmongol hace muchos años, deñaló la legación diplomática.
ro/lrd