Según informa el sitio www.acn.cu el proyecto surge del recién concluido Taller Territorial Occidente-Centro: READINESS II, efectuado en el balneario de Varadero, pues al aumentar del nivel medio del mar pueden verse comprometidas áreas protegidas, asentamientos humanos y cuencas hidrográficas, de ahí la utilidad del mismo que aspira a obtener financiamiento del Fondo Verde del Clima.
La especialista del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Matanzas Mónica de la Caridad Monzón explicó que la idea del proyecto se encamina hacia la siembra de áreas de mangle el cual se realizará con el fin de frenar la intrusión salina, perjudicial para las zonas agrícolas próximas a la costa.
Estudios de factibilidad, impacto ambiental, de peligro, vulnerabilidades y riesgos (PVR) resultan necesarios antes de emprender acciones integrales para crear capacidades y contribuir con la conservación del entorno, precisó Monzón.
La también responsable en el territorio de la Tarea Vida, Plan de Estado para enfrentar el cambio climático en Cuba, detalló que el próximo año se presentará el proyecto para su aprobación, el cual podría beneficiar a zonas costeras en Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos.
Beneficios tales como la purificación del agua y la protección ante el impacto de eventos meteorológicos le otorgan a los manglares una importancia capital desde el punto de vista ecológico, económico y ambiental por lo que deviene prioridad para Cuba el desarrollo de acciones que fomenten su cuidado y el de las especies que coexisten en su hábitat.
mem/ads