Al mismo tiempo condenó el secuestro de personas y exigió la liberación inmediata de todos los rehenes.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores hace un llamado a las partes en conflicto a respetar el derecho internacional humanitario y a proteger a la población civil, tanto de Israel como de Palestina, sin distinción de nacionalidad, origen o credo religioso.
El texto afirma que la actual escalada de violencia en el Medio Oriente causa mayor sufrimiento a las personas y afecta la vida de civiles inocentes.
“Chile estima que, junto con ponerse fin a la ocupación ilegal por parte de Israel de territorio palestino, que viola el derecho internacional, debe buscarse una solución duradera al conflicto”, añade el comunicado.
Agrega que esta pasa necesariamente por una vuelta a la mesa de negociaciones, directas y de buena fe, entre la Autoridad Nacional Palestina y el Estado de Israel, que deben conducir a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo, en el marco de la solución de los dos Estados.
Dicha fórmula debe reconocer el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a lo establecido en las resoluciones adoptadas por la ONU, concluye el comunicado.
Gaza sufre desde hace seis días bombardeos de la aviación israelí que causaron la muerte de más de mil 800 personas y heridas a otras seis mil, además de la destrucción de viviendas y otras infraestructuras.
Tel Aviv cortó el suministro a la franja de electricidad, alimentos, agua y combustible, lo cual amenaza con una catástrofe humanitaria.
La actual escalada del conflicto comenzó el 7 de octubre tras una ofensiva sin precedentes lanzada por el ala militar de Hamas contra Israel, que causó la muerte en ese país de mil 300 personas.
Las Fuerzas Armadas israelíes ordenaron esta madrugada a un millón de palestinos abandonar sus hogares en el norte de Gaza, en la antesala de una invasión a gran escala contra ese territorio, donde viven más de dos millones de personas.
lam/car
















