´´La preparación, planificación y organización de la Defensa Civil contribuyen a enfrentar esos peligros y a mostrar resultados en reducción de riesgo de desastres´´, escribió el canciller en su cuenta X, en ocasión de celebrarse esta jornada el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.
Bajo el lema «Combatir la desigualdad para un futuro resiliente», Cuba conmemora esta fecha, de acuerdo con la Defensa Civil, al tiempo que llamó a actuar responsablemente para preservar el futuro de la humanidad.
De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas(ONU), esta fecha aborda la relación recíproca entre la vulnerabilidad ante los desastres y desigualdad. Son dos caras de la misma moneda.
Mientras que el acceso desigual a servicios como la financiación y los seguros deja a las personas con mayor riesgo expuestas al peligro, los impactos de estos desastres exacerban la desigualdad, empujando a los grupos de mayor riesgo a una mayor pobreza.
Dado que la mayoría de los países con alto riesgo de desastres se encuentran también entre los que tienen una mayor proporción de población que vive por debajo del umbral nacional de pobreza, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres anima a la población a pasar a la acción para romper el ciclo de catástrofes y desigualdad creciente.
Para movilizar la acción, la agencia de la ONU quiere concienciar sobre la brutal desigualdad de la vulnerabilidad ante los desastres y hace un llamamiento para combatir la desigualdad para un futuro resiliente, que es el tema de la celebración de 2023.
lam/mpp