Más de cuatro meses después de la última movilización nacional contra la reforma de la jubilación en vigor desde septiembre, los principales gremios reunidos en una intersindical protagonizaron las protestas, también convocadas en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.
Como suele suceder en Francia, es amplia la diferencia entre las cifras de participantes en las marchas que reportaron los organizadores y el Gobierno, aunque no hay dudas de que la jornada de este viernes fue mucho menos concurrida que las vividas en la primera mitad del año para rechazar el incremento de la edad de retiro de 62 a 64 años.
De acuerdo con la Confederación General del Trabajo (CGT), 200 mil personas protestaron, mientras el Ministerio del Interior informó 92 mil.
El escenario de fondo de la nueva movilización fue esta vez la inflación, que cerró septiembre con una variación interanual del 4.9 por ciento, y los planes del Gobierno de recortar gastos en el presupuesto para el 2024.
lam/wmr