Este lunes en el Complejo Histórico de Manaca Ranzola, en Fomento, donde radicó la Jefatura de la columna en la etapa previa a la ofensiva final contra el régimen de Fulgencio Batista en diciembre de 1958 se celebra el aniversario 65 de su constitución.
Jóvenes de distintos sectores del territorio espirituano rendirán homenaje a los combatientes que durante la lucha contra la tiranía en esta zona recibieron sepultura en el cementerio ubicado en esta localidad, así como intercambiarán con vecinos de las comunidad y de la Asociación de Combatientes de la Revolución.
La trayectoria hasta el corazón de la isla duró 50 días, marchando a pie, saliendo de la provincia de Oriente, cruzando Camagüey y entrando en Las Villas, sin dejar de combatir una jornada a un ejército muy superior, sorteando emboscadas, asediados por la aviación.
Prensa Latina conserva los testimonios de Rolando Pardillo -falleció en 2020- espirituano que acompañó al Che y quien calificó la trayectoria de heroicidad, sacrificios, sorteando todo tipo de peligros, por cumplir con la orden de avanzar al occidente dada por el comandante Fidel Castro.
En los Pasajes de la Guerra Revolucionaria el Che reconoce que la tropa ya en el sur camagüeyano estaba cada vez más cansada y descorazonada, y una sola visión en lontananza animó sus rostros e infundió nuevo espíritu: una mancha azul hacia el Occidente, del macizo montañoso de Las Villas.
Precisa que dos días después estaban en el corazón de la cordillera Trinidad-Sancti Spíritus, a salvo, listos para iniciar la otra etapa de la guerra.
Para Pardillo el paso del río Jatibonico era llegar a su patria chica -natural de Sancti Spíritus- venciendo las dificultades y burlando a miles de soldados que los perseguían desde el inicio de la invasión por el sur de la isla.
Todos los combatientes, muchos con escasa indumentaria y zapatos desafiamos el fango de las arroceras y cruzamos el río Zaza, el segundo más caudaloso de Cuba, en la noche del 15 de octubre, burlamos a los guardias en la carreteras Sancti Spíritus-Trinidad, instantes en que sentimos el olor a monte salvador.
Un pequeño descanso -dos días- y de nuevo empeñados en continuar la ofensiva rebelde, y sobre todo impedir la realización de las elecciones propuestas por los gobernantes de turno, indica.
El Che nos da órdenes precisas de atacar, asediar a las poblaciones vecinas como Fomento, Cabaiguán y Sancti Spíritus y se logra liberar la primera comunidad montañosa, Guinía de Miranda, posteriormente el poblado de Banao, ya más cerca de la capital regional.
El 23 de diciembre de 1958 fue liberada la ciudad del Yayabo por fuerzas del Che al mando del Comandante Armando Acosta y del Directorio Revolucionario 13 de Marzo.
Elías Fernández -conocido por Guayabo- afirmó a este redactor que los rebeldes con el pueblo en las calles hizo huir a los guardias y policias hacia Jatibonico, estaban desmoralizados. Fue un día feliz, de victoria para celebrar las nuevas generaciones de espirituanos, dijo.
La liberación de la mayoría de los poblados de la región espirituana, la batalla de Santa Clara, y la victoria del Comandante Camilo Cienfuegos en Yaguajay fueron parte de la serie de eventos finales de diciembre de 1958.
Mientras, el Frente Norte de Las Villas, formado con la llegada por la zona de Boquerones, de las tropas del Héroe de Yaguajay y de las agrupaciones que operaban en la zona, fue constituido el siete de octubre de 1958.
mem/rga