El embajador de la isla aquí, Alberto Blanco, publicó en su cuenta personal de la red social X, antes Twitter, que el también ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera desarrollará una amplia agenda con instituciones gubernamentales y del sector empresarial.
De acuerdo con un comunicado de la cancillería caribeña, la Comisión permitirá reforzar los vínculos entre ambas naciones, pasar revista y proyectar los principales temas de interés mutuo, incluidos los relacionados al área científico-técnica y de cooperación bilateral.
Además, el encuentro busca avanzar en la implementación de los consensos alcanzados durante la visita de Estado del presidente cubano Miguel Díaz-Canel a China, en noviembre del 2022.
Como parte de su agenda, Cabrisas visitará mañana las instalaciones de la empresa mixta Biotech Pharmaceutical Limited (PBL), que muestra importantes resultados en cuanto a cooperación biotecnológica.
De hecho, uno de sus principales éxitos fue el lanzamiento reciente del anticuerpo monoclonal Nimotuzumab para el tratamiento del cáncer de páncreas.
En otro momento, el viceprimer ministro sostendrá también un encuentro con los miembros de la sede diplomática en Beijing.
Cuba y China celebraron recientemente 63 años de vínculos diplomáticos, pero los nexos históricos datan del siglo XIX cuando los primeros ciudadanos del gigante asiático llegaron al país antillano.
Sobre este particular, el embajador Alberto Blanco subrayó que la amistad entre los dos pueblos no depende de circunstancias temporales, sino que se debe a profundos lazos históricos.
El 2 de septiembre de 1960, ante más de un millón de cubanos, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, instó a romper relaciones con el gobierno de Taiwán para establecer vínculos diplomáticos con la República Popular China, que llevaba más de 10 años de fundada bajo la guía de Mao Zedong.
Cuba se convirtió entonces en la primera del hemisferio occidental en establecer nexos diplomáticos con el gigante asiático.
Ambas partes comparten visiones estratégicas sobre cómo deberían ser las relaciones internacionales y “cuentan con una alta confianza política mutua, compartimos ideales afines y objetivos similares y nos apoyamos con firmeza en temas medulares a nuestros respectivos intereses fundamentales”, señaló el representante especial del gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos, Qiu Xiaoqi.
Asimismo, subrayó que La Habana y Beijing promueven los intereses de los países en desarrollo, trabajan de conjunto en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y mantienen colaboración en diversas áreas como educación, agricultura, biotecnología y energías renovables.
mem/idm