En encuentro con autoridades y expertos, el mandatario valoró al sector cooperativo como un actor relevante por lo que insistió en la necesidad de actuar en consecuencia con ello, detalló el portal de la Presidencia.
De acuerdo con la propuesta presentada, entre las deficiencias de esas estructuras productivas sobresalen la situación económica desfavorable de un grupo importante, el uso ineficiente de la tierra o la falta de inserción en las cadenas productivas.
En su presentación, Alcides López, director de la Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura, detalló que además falta estabilidad y preparación adecuada en los dirigentes de las cooperativas.
A partir del diagnóstico, los expertos propusieron disolver un grupo de esas estructuras y unificar otras, crear un Instituto de fomento y desarrollo cooperativo para contribuir al fortalecimiento de las existentes y promover el nacimiento de entidades nuevas, así como reforzar el sustento legislativo necesario.
Al hablar sobre las problemáticas y soluciones expuestas en el encuentro, el jefe de Estado llamó la atención, entre otras deficiencias, sobre la manera inadecuada en que se relacionan en ocasiones las empresas y cooperativas.
‘Llegó un momento en que las empresas casi que decidían lo que compraba una cooperativa con sus ingresos, cuando los ingresos de una cooperativa son patrimonio de ella’, remarcó.
Las relaciones de las entidades con los cooperativistas, agregó el mandatario, deben ser de cooperación, de relación como actores, pero la empresa no dirige la cooperativa.
La propuesta tiene el mérito de haber tomado como punto de partida un diagnóstico en el cual tomaron parte los cooperativistas, destacó en ese sentido.
jcm/ebr