Ubicado en el municipio capitalino de La Habana Vieja representa una excelente opción para degustar platos típicos de la culinaria hindú.
La persona encargada de elaborar las propuestas es el chef indio Bimal Kishor, quien cursó estudios en los institutos Bhawani de Tecnología y Gestión y posteriormente en el de Tecnología Artesanal de Alimentos, en las zonas de Dehradun y Guragaon en la India.
Inaugurado el 20 de enero de 2017, el restaurante es una muestra de las relaciones existentes entre ambos países.
Con la visita de Ernesto Guevara a la India en julio de 1959, inició un vínculo que hoy se evidencia con la existencia de este local, que relaciona la culinaria india con la cultura cubana.
El espacio que ocupa el restaurante es una casona del siglo XIX, con una tipología de entresuelo con puntales altos, donde aún se conservan elementos arquitectónicos propios de la época neoclásica.
En 1860 el inmueble era propiedad de Miguel Matienzo y Pedroso, Marqués de la Serada de Matienzo y Caballero de la Orden de Santiago.
El ambiente es muy acogedor con la presencia de la religión hindú, que se evidencia por la estatua del Dios Ganesha, que le da la bienvenida a los visitantes nada más entrar y tiene una altura que abarca ambos pisos del restaurante.
Acompañan a este elemento decorativo fotos de importantes figuras cubanas e indias, tanto políticas como culturales, entre ellas Ernesto Guevara, el actor de Bollywood Shahrukh Khan y Compay Segundo quién fue parte del Buena Vista Social Club, agrupación musical que inspiró el nombre del restaurante.
Un elemento a resaltar en los platos del local es la presencia del curry, salsa utilizada como base para la cocción de vegetales o carnes, donde en ocasiones se incorporan especies picantes.
El curry es uno de los componentes más importantes de la culinaria hindú, que a su vez contiene alrededor de 50 especias.
El Buena Vista Curry Club brinda al visitante tanto cubano como extranjero la posibilidad de experimentar nuevas sensaciones a través del paladar, es especialmente atractivo para aquellos comensales que disfruten de sabores picantes en sus comidas.
Aun así, el establecimiento cuenta con platos para diferentes gustos.
Otro elemento que atrae del menú es el pan «Naan», presente en la cultura culinaria de otros países de Asia como Irán y Birmania.
Con su horno especial (el tandoor), el restaurante es capaz de producir su propio pan desde cero, convirtiendo la degustación en toda una experiencia.
Las samosas son un plato muy exitoso y consisten en empanadillas fritas rellenas con vegetales condimentados y acompañadas con salsas especiales de la casa.
Otro de los atractivos del lugar es disfrutar de música en vivo durante la noche: se alterna entre los ritmos tradicionales cubanos y el jazz, representados por «Los Leales» y el grupo «Cauce» del reconocido pianista José Portillo, respectivamente.
La coctelería del establecimiento no tiene nada que envidiarle a las comidas, con la presencia de bebidas tanto nacionales como internacionales.
El cliente puede escoger entre cocteles cubanos o mezclas tradicionales de la India, y si así lo desea, acompañar con algún tabaco de la casa.
El Buena Vista Curry Club deviene una muy buena opción para el comensal dispuesto a expandir sus experiencias culinarias y para aquellas personas con un especial gusto por la comida centro-asiática, con una fuerte presencia de especias.
mem/shm/may