Durante la ceremonia con sede en el Instituto Cervantes de esta capital, el embajador de la nación caribeña, Miguel Ramírez, señaló que el 2023 ha sido un año fructífero en cuanto a intercambios culturales entre Cuba y Japón.
“Es gratificante ver al público nipón disfrutar de la cultura cubana en su máxima expresión, tanto con conciertos de música en vivo, exposiciones de arte, festivales de cine y de salsa, entre otros eventos”, destacó.
De acuerdo con el diplomático, la presentación de la cinta dirigida por la española Icíar Bollaín fue un tributo a los espectadores del país asiático, así como a la riqueza cultural de la nación cubana que, a pesar de la distancia geográfica, ha logrado cautivar a muchos japoneses.
“El filme Yuli (2018) cuenta con profunda sensibilidad la historia de Carlos Acosta, quien se convirtió en el primer bailarín negro que interpretó algunos de los papeles más famosos dentro de la BNC”, reseñó.
Ramírez recalcó además que hace hoy 155 años se entonaron por primera vez las notas de “La Bayamesa”, el himno de combate por la independencia de Cuba devenido símbolo nacional.
El director del Instituto Cervantes, Víctor Andresco, aprovechó la ocasión para despedir al embajador antillano, quien concluirá próximamente su misión oficial en Tokio.
mem/lcp