Un rodado por la inicial del camarero Yadil Mujica en el quinto tramo remolcó la carrera que sentenció el choque, que iguala al conjunto antillano con Brasil en la cima del grupo eliminatorio B del certamen.
El bateador designado, Dayán García, puso delante a Cuba con hit remolcador en la parte baja del primer inning, pero el cácher y cuarto madero de los cafeteros, Carlos Martínez, emparejó rápido el marcador con jonrón ante el abridor zurdo Yoennis Yera.
La selección insular retomó la ventaja por palo de vuelta entera de Roberto Baldoquín, jugador con experiencia en ligas menores estadounidenses y campeón nacional con el equipo de Las Tunas, en el tercer segmento, cuando Luis González empujó otra con conexión lenta por el infield, que encontró un hombre en cada almohadilla.
Los cafeteros volvieron a negociar el empate frente a Yera, tras combinar tubey de Carlos Arroyo con cuadranular del tercer madero Fabián Pertuz en el cuarto tramo, cuando asumió protagonismo el bullpen cubano.
Yera, quien busca su primer éxito en Juegos Panamericanos tras sumar tres derrotas entre Toronto-2015 y Lima-2019, entregó el montículo en ese inning luego de admitir que cuatro de cinco bateadores sacudieran jits y su reemplazo, Renner Rivero, resolvió la situación al obligar al jardinero derecho Derwin Pomares a batear para doble matanza.
Rivero (2.1 IP, 1K, 2BB) firmó la victoria, que resulta una suerte de desquite, pues en el primer partido de los Panamericanos pasados, los colombianos se impusieron a los cubanos con pizarra de 6-1. El joven cerrador Frank Abel Álvarez (1.0 IP, 1H, 2K) se apuntó el salvamento.
Jorge Martínez, el tercero de los siete pícheres empleados por los cafeteros, sumó el revés a su currículo personal.
Tras este juego, los ocho contendientes en el torneo ya debutaron en la fase preliminar, que se juega a una ronda de todos contra todos y los dos líderes de cada segmento avanzarán a la superronda de la cual saldrán los finalistas.
En el apartado A, México y Panamá comenzaron con victorias sobre Chile y República Dominicana, respectivamente, mientras ayer Brasil sorprendió a Venezuela en la llave B.
mgt/nrg