El Salón de Protocolos que lleva el nombre de Nicolás Guillén (1902-1989) Poeta Nacional, y quien naciera en esta tierra, acogió el encuentro entre artistas y profesionales quiene rindieron tributo a la Cultura Cubana en su Día.
Sobresalen entre los agasajados por el Fondo, la Dirección de Cultura, la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas, el Consejo de Artes Plásticas, Asociación Hermanos Saíz, Centro del Libro y la Literatura, la Fundación Caguayo, la Oficina del Historiador, Instituto Superior de Arte.
Como simbiosis histórico cultural, la propia fundación del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Camagüey rinde homenaje al proceso de formación de la identidad nacional que tiene al arte como uno de los baluartes.
Con la misión de promover, comercializar y divulgar la obra de los artistas de esta tierra, reconocida como Cuna de la literatura cubana, es el Fondo una de las instituciones medulares para que incluso en condiciones difíciles salga a relucir lo mejor y más genuino del arte antillano.
Camagüey ha sido testigo en esta extensa Jornada por el Día de Cultura Nacional, que comenzó el pasado día 10 de octubre, de una serie de acontecimientos que enaltecieron las tradiciones y costumbres de la mayor de las Antillas.
Símbolo del bravo pueblo contra el colonialismo español, dio a luz en esta fecha pero de 1868, La Bayamesa, de Perucho Figueredo, a la postre Himno Nacional de la República en Armas, y motivo para celebrar justamente el Día de la Cultura Cubana.
mem/fam